UN POCO DE HISTORIA DE LA ENERGÍA


  1. Introducción ¿Que es la energia?
  2. Tipos de energia

1.INTRODUCCIÓN

La energía se define como la capacidadde realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía. Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética, y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).

Según su origen puede ser:

2.La máquina de vapor

La primera máquina que uso la energía generada por el vapor fue creada en 1712 por el inglés Thomas Newcomen. James Watt la perfecciono en 1764 agregándole una rueda cuya rotación servía para hacer andar maquinas en fábricas de papel, textiles y de acero

3.Energía Química

La energía química es la energía potencial que tiene una sustancia en sus enlaces químicos. Mediante una reacción química, como puede ser la combustión, esa sustancia se puede convertir en otra, liberando esa energía potencial y generando, normalmente,calor durante ese proceso.

Explicacion en video

Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas P y N que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos P y N.

hacer click en la imagen para informacion sobre energía nuclear

Energía Electrica

La energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de materiales conductores. Es decir, cada vez que se acciona el interruptor de nuestra lámpara, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través de cables metálicos, como el cobre. Además del metal, para que exista este transporte y se pueda encender una bombilla, es necesario un generador o una pila que impulse el movimiento de los electrones en un sentido dado.

4.Energía Mecánica

La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo o sistema. La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos en movimiento, ya que depende de sus velocidades y sus masas. La energía potencial, en cambio, está asociada al trabajo de fuerzas que se denominan conservativas, como la fuerza elástica y la gravitatoria, que dependen de la masa de los cuerpos y de su posición y estructura. El Principio de conservación de la energía establece que la energía mecánica se conserva (permanece constante) siempre que las fuerzas que actúen sobre el cuerpo o sistema sea conservadora, es decir, no le haga perder energía al sistema.

5.Energía radiante

        La energía radiante es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas radiantes, los rayos ultravioletas (UV),
            los rayos infrarrojos (IR), etc.
        La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno.
        Se transmite por unidades llamadasse caracteriza por producirse debido a la vibración o movimiento de un objeto que hace vibrar también el aire que lo rodea,
            esas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que nuestro cerebro interpreta en sonidos fotones.
     

Redireccionamiento a otras paginas interesantes

Pagina del instituto- Mi pagina principal- Mi primer proyecto- Mi trabajo opcional